Europa, Estambul , experiencia Four Seasons.




 ¿Quién no se aprendió de pequeño la canción del pirata?

" Asia a un lado, al otro Europa y al frente Estambul.."




Estambul  era una de las ciudades europeas que más me atraían para una escapada de 4 noches porque tiene muchos  lugares de interés para explorar,  una historia ilustre y muy interesante y su localización en el Bósforo.



Nuestra llegada con el vuelo a media  tarde, nos permitió verlo iluminado nada más llegar.. fué impresionante 



Por el lado europeo, Estambul se divide en tres zonas según un eje que va de sur a norte: la Ciudad Vieja, con sus monumentos principales como la Mezquita Azul, Topkapi y Santa Sofía; el ex Barrio Europeo bajo la Plaza Taksim; y los asentamientos del Bósforo más al norte, hacia el mar Negro.




 Entre los lugares conocidos  y actividades que más me gustaron os recomiendo:


La Plaza Sultanahmet, es el centrocultural y con fácil acceso a indispensables museos, como la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi y el Museo Arqueológico. Santa Sofía,ahora convertida en museo, antigua basílica y posterior mezquita merece dedicarle tiempo,  por su asombrosa arquitectura y sus restaurados mosaicos originales, recomiendo siempre ir de la mano de un profesional que os guie y oriente en cuanto a horarios y recomendaciones para evitar largas colas.




  La iluminación nocturna también merece la pena verla.


La Cisterna Basílica,  la más grande de cientos de cisternas que yacen bajo Estambul. Centenares de columnas de estilo corintio y dórico (una de los cuales tiene como base la cabeza invertida de la aterradora Medusa) sustentan el techo de ladrillo. 



Entre los turcos se conoce a esta cisterna como “el palacio sumergido” .




Por supuesto:  el Gran Bazar, y con toda razón. El complejo bajo techo cuenta además con un espacio circundante al aire libre, y acoge a más de 4 mil tiendas y puestos que venden… bueno, ¡de todo! 
             

Es uno de los bazares más grandes y antiguos del mundo, precursor de los modernos centros comerciales y pasear por sus calles es más fácil y agradable de lo que parece, donde las calles serpentean entre estrechos callejones y jardines ocultos.



Cerca del cuerno de Oro, está el Bazar Egipcio de las Especias, cuyo nombre se deriva de la conexión histórica del mercado, con el comercio de las especias de Egipto.



 Mucho más pequeño que el Gran Bazar, es una visita obligada para quienes buscan abastecerse de frutas secas, nueces, especias, tés...

Un paseo en barco por el Bósforo y  si es un día soleado, mejor para disfrutar de las vistas de colinas colmadas de mitos, casas de madera (yalis) y bosques de hojas secas. 






Subir al café de Pierre Lotti y disfrutar de las vistas del cuerno, si es posible al atardecer.


 
 Disfrutar de las terrazas junto a la mezquita de Ortakoy





La visita a alguno de los tradicionales baños turcos o hammam es una experiencia esencial para cualquiera.  Hablan muy bien del  de Kilic Ali Pasha Hamam,  de mediados del 1500, podría ser uno de los secretos mejor guardados de Estambul que está junto a los muelles Tophane y fuera del circuito turístico. Nosotros disfrutamos de una invitación que comento más abajo en otro más moderno y por eso no fuimos.




Y por supuesto disfrutar de su gastronomía, tomarte un buen kebabs,probar las delicias turcas, el fresco pescado azul del Bósforo, el pastel baklava, el café turco  o un buen té de manzana… 




Yó no acerté  demasiado, por seguir las recomendaciones de T.advisor la primera noche, pero tuvimos ocasión de resarcirnos en las cenas , por las callejuelas laterales de la calle Divan.



En esta ocasión, disfruté de un premio especular ofrecido en uno de los workshop organizados por el número 1 de los touroperadores de viajes de Lujo @southern.cross.tours , 
en esta ocasión exclusivo con la cadena Four Seasons y que además nos incluía los pasajes de avión 
                                                     ¿Que más se puede pedir? ..
El premio incluía el alojamiento en el emblemático hotel   Four Seasons Hotel Istanbul At Sultanahmet en la parte vieja,  situado en pleno centro de la zona de  Sultanahmet, en un edificio que fué una antigua prisión y que no puede ser más cómodo a 10 minutos a pie del museo de Ayasofya (antigua iglesia y mezquita), del palacio Topkapi y de la Mezquita Azul, del siglo XVII.
En la azotea, hay una terraza con unas vistas impresionantes de la Mezquita.



Las atenciones personalizadas a nuestra llegada, son un símbolo del mimo con el que trabajan.


 Nos dieron una suite, amplia cómoda, completísima con amenities de Occitaine, de la que nos hemos hecho ya fieles seguidores del VERBERA CITRUS,  asociando el olor a citrícos con esta experiencia.




El desayuno fué sencillamente extraordinario, en una especie de terraza cubierta en el centro del patio principal, rodeado de flores naturales, por supuesto a la carta y por citar un ejemplo, nunca he visto partida la fruta natural como aquí... Uvas cortadas en láminas...  Os  comento una anécdota, me encanta desayunar y tomarme de todo y disfrutarlo con tiempo, pero soy muy tradicional. Después de las frutas pedí una  tortilla de jamón y queso y unas tostadas de pan, al especificar el pan, confundí el FRENCH TOAST con el FRENCH BREAD..  y acabaron trayéndome una torrija caramelizada.-.. por cierto riquísima, pero una bomba!!!.  


En la orilla del Bósforo, la cadena, dispone de otro espectacular hotel , con un concepto más moderno, pero igualmente elegante, El  Four Seasons Hotel Istanbul At The Bosphorus,  en un maravilloso y elegante palacio otomano .



El hotel cuenta con un elegante restaurante italiano, un local de cocina turca y un lounge bar. También hay un spa chic con piscina cubierta, así como una piscina exterior con un bar que sirve comida para picar. 




Nos invitaron a conocerlo y disfrutar de una experiencia única  en su Hamman privado en pareja , donde el olor, el trato exquisito y la profesionalidad de las 2 personas que nos atendieron, nos dejó un antes y un después en todo lo relacionado a Spas. Aún recuerdo como la asistenta, hacía globos de jabón con la toalla para hacerlos explotar contra el cuerpo. Que pasada..



 Y una elegante cena a la carta, donde abrumados, nos dejamos sorprender por el chef , con un espectacular pescado azul y unas entradas variadas...






Si ya la ciudad merece la pena, hacerlo con Four Seasons es un sueño.Creo que si pudiera volvería cada año y de entre todas las cadenas hoteleras, la que me más me ha impresionado hasta el momento es Four Seasons.



En el destino, tengo a la que considero ya,  una amiga, ( Julia) con la que venía trabajando hasta ese momento del viaje , enviando a mis clientes , sabiendo que los mimaba, con su trato personalizado, la elección de sus guias, coches de alta gama, selección de restaurantes, reservas sin colas en monumentos. En fin, la persona ideal en cualquier sitio, la conozco en Estambul y que os recomiendo siempre. 

  • Julide Ozcan: julideozcan@hotmail.com   móvil : 00905323132459.  y que trabaja con
UFUK SOZBIR
Aldebaran Travel - Oficina Estambul
Pürtelas Hasan Efendi Mah.   Meclis i Mebusan Cad.
No: 49   D : 2
FINDIKLI   BEYOGLU  ISTANBUL

Tel. + 90 530 415 2921



Sí, lo reconozco, un premio así es un escándalo, pero a alguien le tenía que tocar!!!




Comentarios

Entradas populares